Huerta en casa

DSC_0546

Este año tuve mi primera experiencia sembrando y cosechando algunas verduras, la verdad que no hay como cocinar con tus propias verduras u hortalizas que viste crecer en tu jardín, es sano, rico y tiene un bonus extra que es que lo plantaste y cuidaste tú misma.

Antes de mudarme a una casa, vivía en un apartamento donde el balcón estaba lleno de plantas y muchas de ellas eran parte de mi mini huerta orgánica. Albahaca, orégano, menta, y tomates cherry fueron mis primeras experiencias, todas en macetas y en un balcón de más o menos 3 metros por 1 metro.

Hoy en día, ya en una casa con espacio para plantar ha crecido esta mini huerta, pero sigo con la modalidad de macetas en muchos casos.

DSC_0358

Lo único que hoy en día tengo plantado en el suelo son los tomates cherrys que están dando sus últimos frutos, pero ya en macetas tengo: tomillo, orégano, albahaca, morrón y cibullete, el próximo paso es plantar cebolla y remolacha pero en suelo.

DSC_0542¿Cómo lograr una mini huerta orgánica?

Muy fácil, vas a necesitar semillas de lo que quieras plantar, tierra abonada, algunas piedritas, y una maceta grande (de preferencia de barro).

Lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de que nuestra maceta esté perforada abajo, ya que esto evitara que el agua se estanque y la planta se nos pudra. Luego colocamos la tierra abonada hasta llenar la mitad de la maceta, aquí vamos a agregar algunas piedritas que servirán para que el agua drene mejor, luego completamos la maceta con tierra y agregamos nuestras semillas por encima. Colocamos un poco de agua y a esperar. Según la semilla que plantemos es el tiempo que demorará en crecer, algunas demoran más que otras, pero en unas dos semanas ya veremos como nuestra semilla comienza a crecer.

Algunos consejos

Las plantas necesitan luz solar para crecer, siempre lo mejor es que por lo menos en algún momento del día reciban luz solar, por lo que es fundamental que si no tienen un patio o balcón, buscar la ventana más iluminada para poner tus plantas.

DSC_0534Otra opción es hacer una jardinera horizontal y mezclar diferentes aromáticas por ejemplo: albahaca, menta, perejil, todas en una misma maceta que se puede colocar perfectamente en una ventana o cualquier espacio pequeño, deben ser compatibles en cuanto al riego.

Nunca te pases con el agua, una vez en un vivero me dijeron “es más fácil recuperar una planta seca que pasada de agua” y es así, cada planta que me he pasado con el agua no ha tenido un lindo final, por lo que siempre averigua bien cuál es la cantidad necesaria de agua de cada planta. El agua es muy importante, pero va depender de cada planta la cantidad que van a tener que darle, por ejemplo los tomates llevan mucha agua, pero otras plantas como el romero no necesita tanto. Lo mejor es al momento de comprar las semillas consultar sobre el riego.

Abonos: siempre que decidas colocarle abono comprado, especifica que sea apto para plantas de consumo.

ÓreganoDSC_0538 DSC_0559DSC_0549

Y aquí un post de un blog donde tradujeron una nota del diario The Independent donde  dan consejos de cómo cultivar varias aromáticas: Consejos para cultivar hierbas

Espero que se animen y prueben hacer un mini huerto orgánico.

Fio

Anuncios

2 comentarios en “Huerta en casa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s