De la ciudad al campo

DSC_0008

Me he dado cuenta que mis últimos trabajos de facultad importantes he elegido como tema lo relacionado con el campo, el vino y la tierra. Creo que desde que decidí mudarme del centro de la ciudad a un pueblo donde las casas están más rodeadas de verde que de edificios he respirado otro aire y algo hizo un click en mí.

Ya hace un año que vivo aquí, cambié las idas a correr a la rambla, por correr con mi perra por senderos de viña. Cambié la feria de los sábados por mi propia huerta. Las palomas clásicas de Montevideo por tres teros que suelen estar en el frente de la casa, a no ser que el pasto este un poco alto. (Teros exquisitos, lo sé).

Vivir en el centro de la ciudad y no tener auto no era un problema, ya que cada 5 minutos tenía un ómnibus que me llevaba relativamente cerca de cualquier parte de Montevideo. Ahora solamente tengo 3 ómnibus al día que conectan mi casa de mi trabajo, mis amigos o familia. Uno de ellos pasa a las 7:20 de la mañana, y debo confesar que más de una vez me lo tuve que tomar y en ese momento no me gustó nada la “vida de campo.” A la vuelta tengo algunos más que pasan cada 40 minutos y de la parada de ómnibus a mi hogar nos separa un kilómetro.  Un kilómetro caminando. Te acostumbras, al principio no, pero después te acostumbras. Saludas a los obreros de la ruta que al principio te piropeaban, pero cuando te ven todos los días supongo que les dará vergüenza, o simplemente les deje de gustar.

¿Por qué digo todo esto? Porque viviendo acá he visto otras personas de las que veía siempre, personas que se levantan a las 06:00am a preparar todo porque más allá de que “al que madruga Dios ayuda” cuanto antes comiencen a trabajar mejor. Personas que se pasan todo el año cuidando arboles de frutas o viña y un día de la nada cayó el maldito granizo y se quedaron sin nada. Hoy en día el gobierno obliga a tener un seguro contra estos incidentes, ¿pero un seguro te devuelve la satisfacción de ver que la gente disfrute lo que cuidaste todo un año? NO.

DSC_0011

El lunes 15 de febrero se dio por inaugurada la Vendimia 2016. Por Vendimia se entiende la recolección o cosecha de las uvas destinadas posteriormente a la realización de vino. Y este es el momento que espera todo productor vitivinicultor. Se imaginan todo un año trabajando y “rezando” para que la uva este en perfectas condiciones, ya que de una buena uva sale un buen vino, ¿se imaginan la expectativa de estas personas?

Si hay algo que destaco de estos trabajos que realice para facultad es todo lo que aprendí de ellos, y como conocer otras personas que hacen algo totalmente distinto a lo que haces tú te abre la cabeza.

DSC_0030

En breve entrego el último trabajo de facultad, se trata de un reportaje, y esta vez decidí escribir sobre enoturismo. Enoturismo es el turismo relacionado al vino, es todo lo que se come, toma y vive en una tierra. Y la verdad estoy enamorada de la cultura del vino.

Gracias a mi novio, (el cual es enólogo y ha elaborado los vinos más ricos que probé en mi vida), vivo en el campo, respiro otro aire y he conocido a personas increíbles que aman levantarse a las 06:00am para subirse a un tractor. Pero también gracias a él me he fascinado con todo el mundo del vino, el cual los invito a conocer. Uruguay tiene bodegas increíbles que abren sus puertas al público y vale la pena conocerlas. Sentir la cultura del vino.

DSC_0408DSC_0412

Tenemos vinos deliciosos que son producción nacional, que sí nunca probaste uno lo deberías hacer, porque no sabes lo que te estas perdiendo.

DSC_0137-2DSC_0028

Pero sin irme por las ramas los quiero invitar a que conozcan otro turismo en Uruguay, el turismo enológico. No se van a arrepentir.

Fio

5 comentarios en “De la ciudad al campo

  1. Pero qué alegría volver al blog para encontrar este post 😀 😀 no sabía -o no me acordaba- que te habías ido al campo! Qué loco, salado cambio de vida! Tu casa debe ser hermosa, no? Te mando un abrazo, Fio! Lua

    1. Hola Lua!! ¿Cómo estás? que bueno que estes de vuelta!! Si, ya hace un año que me mudé, de seguro sabías! Es un cambio increible, pero lindo también. ¿Esa maternidad cómo va? beso grande

Responder

